“Etnografiando” el agronegocio: charla sobre acaparamiento, subsistencias y resistencias

— Nota publicada el 06 de noviembre de 2017 —

El pasado jueves 26 de Octubre desde la materia “Relaciones de Trabajo en la Agroindustria” de la carrera de Relaciones de Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración se organizó una actividad abierta denominada “Acaparamiento, subsistencia y resistencias. Una etnografía del agronegocio forestal en Piray Km 18” para debatir sobre el agronegocio forestal desde investigaciones contemporáneas.Contamos con la presencia de la Dra Delia Ramirez (becaria postdoctoral de CONICET), Lic en Comunicación Social (UNaM), Magister en Ciencias Sociales (IDAES) y Dra. en Antropología Social (UNaM) quien junto a la Lic. Ilana Reck (profesora UNAJ) Lic. en Antropología Social (UNaM) y maestranda en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes. Y la presentación estuvo a cargo de la Mgter Carolina Diez.

En un primer momento, Ramírez expuso los principales hallazgos de una rigurosa investigación que duro 5 años y que fuera financiada por CONICET titulada “Etnografiando el agronegocio. Impactos y consecuencias del avance forestal en una comunidad de Piray”, (Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones). La misma aborda el desarrollo del agronegocio forestal, a partir del arribo a Misiones de la empresa multinacional ARAUCO y las transformaciones en las relaciones de propiedad de la tierra, los regímenes laborales y las formas de acceso de la población local a los diferentes recursos. La investigación se desarrolló en una colonia rural del Alto Paraná misionero (Piray km 18), que a diferencia de lo sucedido con otras de la misma zona, no ha desaparecido con el avance del agronegocioforestal. ¿cómo persiste la población local de esta colonia a pesar del acaparamiento de sus tierras, la expulsión de los trabajadores antiguamente empleados en la actividad forestal, la falta de otras fuentes de trabajo, la exclusión que acompañan la expansión del agronegocio forestal encarnado en la empresa multinacional? A partir del caso de Piray km 18 se abordan las estrategias de subsistencias y resistencias desde el punto de vista de los actores que persisten a pesar de las lógicas excluyentes del agronegocioforestal.

En un segundo momento Ramírez junto a Ilana Reck presentaron un avance del trabajo que están realizando de registro fotográfico colectivo en el lugar donde se desarrolló la investigación para buscar nuevas maneras de comunicar –en procesos colaborativos- las investigaciones en ciencias sociales y visibilizar problemas sociales.

Este espacio, en los que participaron los estudiantes de Relaciones de Trabajo que están finalizando su etapa formativa, posibilito un intercambio enriquecedor que trasformo la presentación en un verdadero espacio de reflexión y debate muy interesante sobre el proceso de investigación y las formas de hacer trabajos colectivos.