FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador

Grupo de Estudios del Trabajo FLACSO Ecuador (GET, Flacso Ecuador)

El GET, Flacso Ecuador surge en el año 2013 y se desarrolla en torno al interés de consolidar un espacio de debate, formación e intercambio sobre los estudios del trabajo en Ecuador. El grupo tiene como objetivo reflexionar sobre las transformaciones en el mundo del trabajo, en los procesos de salud-enfermedad, trabajo y género, y las formas de acción del movimiento sindical a la luz de los procesos desarrollados en los últimos años, con un enfoque que aborde las especificidades históricas y locales sin descuidar otras intermediaciones espacio-temporales, centrando la atención en la realidad latinoamericana.

Actualmente desarrolla una investigación en el marco del proyecto “Mejorando la participación femenina en el mercado laboral y el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas en América Latina”, apoyado y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y coordinado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay (CIEDUR) y el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, Argentina. Este estudio fue realizado en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

Desde su formación, el GET acompaño y colaboró con los procesos formativos de los estudiantes y las siguientes investigaciones:

• Tesis de maestría Flacso Ecuador “Venta Directa por catálogo en Cali: hacia una conceptualización del trabajo”, de Héctor Fabio Bermúdez.
  • Tesis de Maestría de Lucrecia Saltzmann.
  • Tesis de maestría “Trabajadores, sindicatos y Estado en Ecuador. Reconfiguraciones de la relación estado-sindicalismo petrolero público”, de Magali Marega.

Hemos organizado y coordinado dos eventos denominados “¿Qué pasa con el trabajo en Ecuador? Derechos, subjetividades políticas y matriz productiva”, en febrero de 2014 y “¿Qué pasa con el trabajo en Ecuador? Debate sobre el Nuevo Código de Trabajo”, en junio de 2014. En ambas participaron trabajadores, sindicatos, Secretarios Generales de las Centrales Sindicales más representativas de Ecuador, autoridades del Estado, académicos, estudiantes, docentes e investigadores. En el III Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, FLACSO, 26 al 28 de agosto de 2015 coordinamos la mesa “El trabajo informal a debate: experiencias investigativas y discusiones conceptuales”. Además hemos realizado seminarios, reuniones científicas y transferencias sobre problemáticas vinculadas al mundo del trabajo, género y salud. A fines de 2014 el GET coordinó el Dossier “Trabajo y Empleo” del N° 94 de la Revista Ecuador Debate, del Centro Andino de Acción Popular (CAAP), publicada en abril de 2014.