UBA - Universidad de Buenos Aires

Instituto de Ciencias Antropológicas, Filosofía y Letras – UBA

Este equipo desarrolla proyectos de investigación, estudios específicos y acciones de transferencia en el marco de Proyectos UBACyT, PICT-ANPCyT y PIP CONICET sobre problemáticas del trabajo articulando la salud, el género, los procesos de demanda y organización sindical en trabajadores de la industria gráfica, telefónicos, subterráneos, de la educación, así como cooperativas de empresas recuperadas y emprendimientos autogestivos. Entre ellos los más recientes y en curso:

• “Emprendimientos productivos, autogestión y vida cotidiana. Etnografías de las formas cooperativas de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. PICT 00230 Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) Programación 2009- 2012.
  • “Política, politización del trabajo y tramas de relaciones en una cooperativa gráfica del Área Metropolitana de Buenos Aires. CONICET programación 2011-2013.
  • “Política y tramas de relaciones en una cooperativa gráfica de la Ciudad de Buenos Aires. Etnografía de las articulaciones entre trabajo, salud y moral. CONICET programación 2014-2016.
  • “Políticas estatales, politización y vida cotidiana. Un estudio etnográfico de los modos de relación entre estado y conjuntos subalternos” UBACyT FI GC20020130100038. Programación 2014-2017.

Entre las publicaciones relacionadas a temática de esta RED seleccionamos el libro Demanda, Negociación y Salud. Antropología de las representaciones y las prácticas de trabajadores gráficos. 1986-1990. (Mabel Grimberg) Facultad de Filosofía y Letras-UBA 1997 Segunda Edición Revisada. Prohistoria Ediciones. Rosario En Prensa; el texto producto de la participación en el Foro Trabajo y Salud Mental M “Relaciones de poder y negociación en salud de los trabajadores, una mirada desde la antropología social”.(Mabel Grimberg) En: Compiladores: Pablo Garaño, P. Zelaschi, Constanza y Marcelo Amable. Foro Trabajo y Salud Mental Discusiones sobre el trabajo, las instituciones y la subjetividad. UniRio Editora. Universidad Nacional de Rio Cuarto 2013.pp 175-198; y el articulo Poder, políticas y vida cotidiana. Un estudio antropológico sobre protesta y resistencia social en el Area Metropolitana de Buenos Aires. (Mabel Grimberg) Revista de Sociología e Política N 32, 195-206.Curitiba. 2009.

Las tesis de doctorado realizadas en el equipo, dirigidas por Mabel Grimberg, “De la supervivencia a la dignidad. Una etnografía de los procesos de “recuperación” de empresas en la Ciudad de Buenos Aires.” Fac. de Filosofía y Letras. UBA .- EHHS École des Hautes Études en Sciences Sociales’ de María Inés Fernández Álvarez 2006; Construir el sindicato. Trabajo militante y generaciones activistas en el Sindicato Telefónico de Buenos Aires.” Fac. de Filosofía y Letras. UBA de Sandra Wolanski 2015; Entre el escándalo y el trabajo digno. Etnografía de la trama social del activismo travesti en Buenos AiresFacultad de Filosofía y Letras, UBA de Maria Soledad Cutuli,2015 realizada en la Cooperativa “Nadia Echazu”; la tesis de Maestría “El gobierno de Evo Morales y los mineros de Huanuni: análisis de la configuración de un escenario de disputa y negociación” Maestría en Antropología Social Fac. de Filosofía y Letras de Gloria Ruiz 2012.

Este equipo ha co-organizado los siguientes eventos:

• Jornada Nacional “Salud de los trabajadores, la seguridad social y el rol del Estado”. Universidad Nacional de Tres de Febrero. 10 de abril 2015, con el Programa de Salud y Trabajo. Departamento de Salud Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús;. Carrera de Medicina del Trabajo, Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario, Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”, Universidad Nacional de Tres de Febrero; Núcleo Salud de los Trabajadores, Departamento de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de La Matanza y otros.
  • El Encuentro de Cooperativas de Trabajo con el Programa Facultad Abierta, INCUBES, Textiles Pigue, FLASKO Brasil, Universidad Nacional Arturo Jaureche, SOLTEC UFRJ,UAM Xochimilco México, Hotel BAUEN, Grupo Alavio Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 3 y 4 de octubre de 2014.

Ha realizado significativas actividades en conjunto con trabajadores y organizaciones sindicales: talleres de capacitación en la temática con la Federación Gráfica Bonaerense y cooperativas de la Red Gráfica (Mabel Grimberg, Juan José Gregorio) 2009 a 2015; Primera Escuela Cooperativa Nadia Echazú (Soledad Cutuil) 2012, 2014, FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones y Área de Apoyo a la formación sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, participación en los cursos de asesoramiento y edición del libro “Telefónicos: Formación para la Acción. Conocimiento colectivo, imaginación y futuro de los trabajadores en nuestra Argentina actual”. Publicación de los cursos 2012 – 2013 del Programa de fortalecimiento y sistematización de la Práctica Sindical (FORSA) (Sandra Wolanski) 2012 a 2015; Proyecto “Creando lazos cooperativos: Diagnóstico y base de datos para cooperativas asociadas a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) de la Provincia de Buenos Aires”, participación en proyecto de la UNLP (Lucrecia Gusmerotti) 2014.