Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile

CEDEN – Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Academia de Humanismo Cristiano

El equipo viene desarrollando proyectos de investigación y acciones de transferencia en el campo de estudios de género, trabajo, salud en mujeres trabajadoras de áreas rurales y distintos sectores económicos, entre ellos:

“Trayectoria e incidencia de la organización social y acción colectiva de las mujeres rurales en Chile”. Proyecto 1150646, FONDECyT 2015-2018.

• “Familia y trabajo en la economía de exportación. Incidencia de los regímenes laborales excepcionales en familias vinculadas a la minería, la fruticultura y salmonicultura” Proyecto 1095007 FONDECyT 2009-20012.
  • “Estudio Longitudinal de Trabajadores Agrícolas en la localidad de Hospital de la Zona Central. Un enfoque de género”.
  • Núcleo Temático de Investigación “Transformaciones Laborales y Culturales Campo/Ciudad” 2012.
  • “Diagnóstico sobre empleo y condiciones de trabajo en la producción de uva de exportación en el valle de Copiapó”. N.D.R. III Región, Departamento de Estudios Dirección del Trabajo, CEDEM 2004.

Entre las publicaciones:

“El discurso de la igualdad de género en el Chile neoliberal: ¿’nuevos’ significados para la igualdad?”. En Castillo, Mayarí y Claudia Maldonado (eds.) Desigualdades. Tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas. RIL Editores Santiago 2015 Publicación enfocada en la relación entre igualdad de género, trabajo y emprendimiento. Valdés S., Ximena, Carmen Gloria Godoy, Paula Raposo y Ana López. “De la sindicalización campesina al Estatuto del Temporero. Pasado y presente en las luchas de los trabajadores agrícolas”. Rev. Geog. Espacios Vol.2, N°4:71-87, 2012. Escuela de Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Caro, Pamela y Angélica Willson Temporeras de la agroexportación en Chile: tensiones y desafíos asociados a la reñación entre vida laboral y familiar. Serie División Asuntos de Género. CEPAL Junio 2010.

Organización de eventos como Simposio (Carmen Gloria Godoy): Procesos de subjetivación y nuevos conflictos en el capitalismo tardío. VIII Congreso Chileno de Antropología. Arica, 11 al 15 de noviembre 2013. Presentación de ponencia en el IV Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos. ”Diálogos Pluriculturales para la Equidad”. Rosario, Argentina 14-17 de mayo, 2013. Área 18 Los Derechos Laborales como un capítulo de los Derechos Humanos. Ponencia: “El estatuto del Temporero: neoliberalismo y trabajo agrícola” (Carmen Gloria Godoy y Paula Raposo Q.)