skip to Main Content

 

Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

El grupo convocante pertenece a la Universidad Nacional de Rosario. Se constituye en el año 2003 como Centro de Estudios de la Facultad de Humanidades y Artes bajo el nombre de NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social). Un conjunto de actividades que incluyen seminarios, reuniones científicas, talleres con trabajadores y proyectos de investigación y extensión fue realizado conjuntamente con otros centros u organizaciones afines. Desde el año 2000 se realizó anualmente el Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo, actividad que promovió la discusión y generación de conocimiento conjunto entre especialistas académicos, trabajadores y dirigentes sindicales, tanto de la región, como del país y de América Latina (Uruguay, Brasil, Venezuela).Tanto en las reuniones anteriores, como así también en otros encuentros científicos vinculados con el mundo del trabajo, se aunaron esfuerzos con instituciones tales como CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), el TEL (Taller de Estudios Laborales), el PIMSA (Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina), la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

Como antecedentes de extensión a la sociedad destacamos los proyectos:

  • “Reestructuración productiva y procesos de salud – enfermedad en los trabajadores. Estudios de caso en Rosario y su Región”, seleccionado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Presidencia de la Nación, año 2007.
  • “La salud de los trabajadores en Rosario y su Región. Estudios de la relación entre procesos de trabajo y procesos de salud – enfermedad en distintos sectores de actividad”, Seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Extensión, Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, año 2008.
  • El encuentro “Reflexiones y experiencias en Economía solidaria”, Fac. Humanidades y Artes – Cooperativa de Trabajadores en Lucha La Toma, 2010, donde intercambiaron experiencias la Cooperativa de trabajadores “La Toma”; Cooperativa Unión Ltda. (Ex trabajadores Lavadero Virasoro); Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Bs. As.); Mercado Solidario, Cooperativa de pelotas; Equipo de investigación ICA Fac. Filosofía y Letras (UBA) –CEIL-PIETTE (Conicet) M.I. Fernández Álvarez, S. Carenzo, S. Sorroche, y D. Menéndez); Escuela de Antropología (Fac. Humanidades y Artes, UNR); Fac. Filosofía y Letras (UBA) SEUBE-CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria) Área de Economía Social; NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) UNR; Proyecto “La inserción en el mundo del trabajo; Políticas Sociales, subjetividad y estrategias colectivas”, UNR (Abonizio, Barbieri, y equipo); Los colectivos en acción; CIET-UNR (Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo).
  • La participación (2009 – 2011) como grupo integrante del Proyecto “Red entre universidades latinoamericanas para la elaboración y fortalecimiento de programas de innovación y transferencia social (Continuación)”, dirigido por H. H. Trinchero (UBA), Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento Redes Interuniversitarias III, PPUA- Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de la Nación, suscripto por la Fac. Filosofía y Letras (UBA); la Universidad de la República (Uruguay); el Programa de Formación de Grados Estudios Jurídicos (Universidad Bolivariana de Venezuela); la Universidad Católica de Pelotas; la Escuela de Antropología (U. Nacional de Rosario); el Instituto del Conurbano (Universidad Nacional de General Sarmiento) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (Universidad Nacional Autónoma de México). En estas actividades se desarrollaron talleres dirigidos a la formación en extensión universitaria, a la capacitación de trabajadores para el cuidado de la salud y el mejoramiento de las condiciones laborales y a la contribución del desarrollo de formas novedosas de economía social.
  • La organización de los Pre Congresos de la ASET ( Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo) en la UNR en los años 2007 y 2011.
  • El desarrollo de Proyectos de Investigación y Desarrollo promovidos por la SECyT-UNR desde el año 2000 en la línea de la presente propuesta de trabajo.

Como condensación de parte de las actividades realizadas se han publicado los libros “La salud de los trabajadores. Su relación con las nuevas formas de organización productiva en Rosario y su Región” (Gloria Rodríguez, Comp.) seleccionado por FHUMYAR Ediciones, 2014, como primera obra a editar, y “La Salud de los Trabajadores (II).Procesos de trabajo y de salud – enfermedad en docentes de escolaridad media provincial y trabajadores de la industria aceitera en la ciudad de Rosario” (Gloria Rodríguez y Verónica Vogelmann, Coordinadoras) 2014, Ed. Prohistoria.

Back To Top