Docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración participó en las Primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Salud en Misiones

—Nota publicada el 10 de noviembre de 2016—

Organizada por el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMet) en Puerto Iguazú, Misiones, Carolina Diez, docente de nuestra universidad, participó de las Primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Salud “Problemáticas socio-ambientales y salud a través de los estudios de campo en Misiones”.

Carolina Diez, docente y coordinadora de las materias Introducción al Desarrollo Sustentable, Relaciones de Trabajo en la Agroindustria y, Desarrollo y Sociedad: Problemas y debates contemporáneos, expuso avances de su tesis doctoral en curso en Antropología Social en el Programa de Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La exposición denominada “Modos de pensar y modos de vivir: La relación contradictoria entre trabajo rural y la salud de los trabajadores” propuso reflexionar sobre los modos de pensar la relación entre trabajo y salud en ámbitos rurales, a partir del caso de los tabacaleros en Misiones. Este análisis se centró en el problema social de la salud en el trabajo agrícola, vinculado a determinados oficios y las desigualdades.

La actividad, coordinada por la Dra. Mariana Lorenzetti y Dr. Hugo Lavazza, contó con la participación de becarios e investigadores del INMet y la presencia de docentes-investigadores que desarrollan investigaciones en Misiones.
Los ejes propuestos para el debate fueron dos: Salud y territorios: vínculos, perspectivas y reconfiguraciones de lo rural y lourbano. Aportes para pensar en las problemáticas de salud en diferentes contextos; Cuestión indígena en la provincia de Misiones: relaciones interétnicas, ambiente y salud.

Además de las exposiciones, el encuentro propició un espacio de debate para sistematizar experiencias de trabajo en Misiones vinculadas a problemáticas de salud, padecimientos, diagnóstico o acceso al tratamiento, conservación y gestión ambiental, condiciones de vida e institucionalidad sanitaria, para la construcción de una agenda de investigación sobre salud regional.

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (Puerto Iguazú, Misiones) realiza tareas de investigación, capacitación, difusión y vigilancia sobre distintas problemáticas de salud en la región Subtropical y Tropical de la Argentina, integrando los aspectos ecológico-ambientales, psico-socio-culturales y biomédicos.