skip to Main Content

Este Proyecto se propone organizar, a través de actividades compartidas, una red entre universidades latinoamericanas para la elaboración y fortalecimiento de programas de innovación y transferencia social en el área de los procesos de salud-enfermedad en relación con el mundo del trabajo.

La Unidad de gestión del Proyecto es la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y es también quien ha auspiciado diversas actividades llevadas a cabo dentro del ámbito académico relacionadas con las diferentes manifestaciones de los procesos de salud-enfermedad en el mundo del trabajo(ver 2.2 Antecedentes). La selección de las universidades convocadas ha seguido el criterio de formular estrategias de vinculación universidad / trabajadores / procesos de salud-enfermedad / sociedad, con el objetivo de fortalecer vínculos ya generados en proyectos anteriores y de extenderlos en propuestas futuras. La pertinencia temática se complementa asimismo con formas de abordaje comunes tanto en lo que respecta a los procesos de investigación, como a las diversas actividades tendientes a establecer actividades y proyectos con los distintos actores sociales.

Los contenidos de las actividades programadas se encuentran estrechamente relacionados con lo que cada una de las Universidades intervinientes puede ofrecer para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y el conocimiento surgido de las distintas experiencias con los trabajadores, sus organizaciones y el resto de la sociedad. Para poder llevar adelante el trabajo se considerará importante el conocimiento y reconocimiento en el plano de las ideas y de las acciones, por eso los encuentros en Seminarios y Jornadas de trabajo se constituirán en parte fundamental de la propuesta. El proyecto se considera como un proceso integral de enseñanza y de aprendizaje para todos los involucrados.

Estos seminarios y encuentros de discusión teórica tendrán también como objetivo capacitar a los jóvenes estudiantes y graduados para que puedan realizar con eficiencia las actividades relacionadas al proyecto y que éstas sean jerarquizadas a través de un trabajo al interior de los órganos de la Facultad para que puedan ser evaluadas y consideradas con el mismo rango con el que se valora las tareas de investigación.

Para la implementación de esta propuesta se plantea la conformación de un equipo estable, que articule con otros equipos, profesionales y servicios que hayan trabajado en cada realidad específica o cuyas áreas, especialidades, propuestas, resultan adecuadas a las demandas y necesidades planteadas. Esta red de trabajo entre universidades propone constituirse como un espacio de coordinación de estrategias y políticas de alcance regional para la innovación y transferencia social en el campo de los procesos de salud-enfermedad en relación con el mundo del trabajo y la innovación de procesos productivos.

Back To Top