Jornadas de Ciencias Sociales y Salud sobre espacios de frontera en Puerto Iguazú

Del 30 de Octubre al 1 de Noviembre se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú la 2 edición de las Jornadas de Ciencias Sociales y Salud “Dinámicas sociales, geopolítica y salud en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) organizadas por el Mgter. Christian Humeres, la Dra. Mariana Lorenzetti y Dr. Hugo Lavazza del INMet (Instituto Nacional de Medicina Tropical).

El encuentro reunió a profesionales de distintos campos disciplinarios que desarrollan sus tareas de investigación en los “espacios de frontera”, particularmente en la Triple Frontera. Desde la puesta en dialogo de abordajes teóricos-metodológicos múltiples propició el debate los cruces entre las configuraciones socio-espaciales y situaciones sanitarias a partir de casos de estudio, enfoques conceptuales y metodologías de trabajo. Particularmente reunió los aportes que vinculan la salud a variados ejes temáticos: políticas sanitarias, movilidades sociales, transformación y gestión ambiental, urbanización, procesos de trabajo, condiciones de vida de diferentes grupos poblacionales, movimientos sociales y grupos identitarios, prácticas normativas y reivindicaciones de salud, relaciones entre lo local y lo regional.

La Profesora Carolina Diez, docente del ICSyA de nuestra Universidad participó como miembro del Comité Académico de las Jornadas y coordinó el grupo de trabajo titulado Problemáticas ambientales y salud: escenarios de derechos y demandas sociales” espacio que articuló debates sobre problemas tales como el trabajo, ambiente y salud, que describen la complejidad de la vida cotidiana, la comprensión del universo de vida-trabajo, política y ambiente, aportando reflexiones teórico-metodológicas para construir conocimiento sobre los conflictos y demandas.

Cabe señalar que esta 2 edición de las Jornadas tuvieron lugar una serie de conferencias y grupos de trabajo y los mismos contaron con la participación de expositores y asistentes de diversas instituciones de Brasil y Argentina, tanto académicas como de salud, configurando una interesante agenda de investigación sobre salud regional.

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (Puerto Iguazú, Misiones).
En este Instituto se realizan tareas de investigación, capacitación, difusión y vigilancia sobre distintas problemáticas de salud en la región Subtropical y Tropical de la Argentina, integrando los aspectos ecológico-ambientales, psico-socio-culturales y biomédicos.

Para más información consultar: http://www.msal.gob.ar/inmet/