La Universidad se plantea entre sus desafíos actuales la promoción de conocimientos relevantes dirigidos hacia la resolución de problemáticas sociales. Para ello, se dirige a la cooperación y fortalecimiento de las relaciones entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras. En esta dirección el intercambio de experiencias entre docentes, investigadores y estudiantes de diferentes unidades académicas, y la elaboración de proyectos conjuntos, abre la posibilidad de producir conocimientos con la comunidad de mayor profundidad, a la vez que diversificar procesos de transferencia en torno de los modos de vivir y pensar los procesos de salud y enfermedad en la cotidianeidad, en el contexto de las transformaciones producidas por las innovaciones tecnológicas.

Este proyecto se enmarca en las actuales políticas nacionales de desarrollo productivo, ampliación del empleo, combate al empleo no registrado y mejoramiento de las condiciones del trabajo y de los/as trabajadores/as del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y, en ese marco, en la “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015” desarrollada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo e implementada por la “Política Nacional de Salud y Seguridad de los Trabajadores y del Medio Ambiente de Trabajo” de 2012 y que se continúa con la actual “II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2019”.

La salud de los trabajadores –formales o informales- constituye un indicador fundamental de la calidad de vida de los pueblos. Pero sobre todo la construcción de una visión interdisciplinaria fundada en una perspectiva social e histórica de esta problemática constituye un área de vacancia al que este proyecto se propone contribuir. En estos momentos de profundas transformaciones a escala planetaria, la constitución de una red de universidades latinoamericanas para la elaboración y fortalecimiento de programas de innovación y transferencia social, promoverá la constitución de equipos de trabajo que desarrollen y promuevan nuevas prácticas y metodologías de alcance regional, sin desatender las particularidades regionales y nacionales.

Institucionalizar a través de una Red de alcance sudamericano, los vínculos ya existentes entre equipos pertenecientes a unidades académicas de distintas regiones y países, fortalece la producción, transmisión y transferencia de los conocimientos. A su vez, amplía la capacidad de innovación curricular en las instancias de formación de grado y sobre todo de posgrado en este campo de desarrollo, y -en términos más amplios- consolida y enriquece este campo de investigación, innovación y transferencia a escala latinoamericana.

Por los antecedentes de los equipos integrantes, el desarrollo de este proyecto permitirá un aporte a las demandas, los procesos de capacitación y las propuestas de cambio en curso en torno a las innovaciones producidas en los procesos de trabajo y su relación con las problemáticas de salud. La propuesta tiene un claro propósito de transferencia tanto hacia los trabajadores, como a sus organizaciones y a distintos organismos estatales.