skip to Main Content

Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Universidad Nacional Arturo Jauretche – Instituto de Ciencias Sociales y Administración

El equipo dependiente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se conformó en el año 2011, viene desarrollando actividades de investigación y extensión en problemáticas ligadas al mundo de trabajo tanto en ámbitos rurales como urbanos, la salud, el género, la organización del trabajo y las formas de lucha.

Las tesis de posgrado realizadas por el equipo, “Tabacaleros: salud y padecimientos en los procesos de trabajo agrícola” Tesis de Maestría en Antropología Social, Programa de Postgrado en Antropología Social. FHyCS, UNaM. Misiones; “Lidiar con tabaco: Una etnografía sobre trabajo rural, salud y padecimientos de los tabacaleros (Colonia Aurora, Misiones)”, Tesis Doctoral en curso en el Programa de Postgrado en Antropología Social. FHyCS, UNaM. Misiones.

Como antecedentes de extensión a la comunidad destacamos los Proyectos:

  • “Agricultores del conurbano sur: trayectorias sociales, organización, trabajo y salud”, donde se abordan los procesos laborales y la relación con la salud de los trabajadores; las trayectorias sociales, formas de organización comunitaria y de acceso a la tierra.
  • “Transformaciones socio-productivas y territoriales en el Conurbano Sur: Un estudio sobre trayectorias laborales, calificaciones y relaciones del trabajo según heterogeneidades sectoriales”, Instituto de Ciencias Sociales y Administración. UNAJ. En el marco de estos proyectos se promueve el desarrollo permanente de proyectos de vinculación con el territorio sobre problemáticas locales relacionadas con el trabajo, la salud, el ambiente y la producción.

El equipo participa en actividades de capacitación de la Comisión Provincial por la Memoria (Pcia Buenos Aires) sobre problemas vinculados al ambiente, salud y trabajo, formación sindical y capacitación con distintas organizaciones, y coordina acciones en colaboración con el Observatorio de Calificaciones Laborales UNAJ.

En relación a las actividades de vinculación, el equipo realizó la presentación a las X Convocatoria de Voluntariado Universitario, Proyecto “CyMAT en la economía social. Este proyecto se inscribe en el eje temático de “Promoción de la Salud”

Este equipo ha co-organizado los siguientes eventos:

  • Pre-Congreso ASET en la Universidad Nacional Arturo Jauretche Licenciatura en Relaciones del Trabajo- ICSyA-UNAJ (Fecha: 17 y 23 de junio y 13 de julio) y participamos en el foro de las Universidades en Representación UNAJ en Reunión de Pre-Congresos ASET en el marco del 12º Congreso de la Asociación de Especialistas de Trabajo. Capital Federal, Agosto de 2015.
  • Grupo de Trabajo 44 “Antropología e interseccionalidad de las desigualdades: debates para pensar el trabajo” del XI Congreso Argentino de Antropología Social (XI CAAS) Rosario, Argentina, entre los días 23 e 25 de julio de 2014. Coordinación de: Florencia Partenio (UNAJ) Carolina Diez (UNAJ) y Verónica Trpin (CONICET, GESA/UNComa).

Entre las publicaciones relacionadas a temática de esta RED podemos mencionar:

  • “Trabajo y salud en los años de la reestructuración productiva. El caso de los trabajadores de la ex Propulsora Siderúrgica, Ensenada, Buenos Aires”, en Revista Cadernos de Campo. Revista dos Alunos de Pós-Graduação em Antropologia Social da USP Departamento de Antropologia / FFLCH / USP, Brasil. 2013. Alejandra Esponda.
  • “Desarrollo, medioambiente y sociedad en el discurso empresarial del Grupo Techint”, en Revista Trabajo y Sociedad, Número 16, volumen XV.
  • “Trabajo, salud y sufrimiento social. Relatos de los tabacaleros en el Nordeste de Misiones”, Carolina Diez, En: Báez y Jaume (Comp) Desarrollo y ciudadanía en Misiones, Argentina: escenarios locales, procesos y política. ANPCYT-UNaM. Posadas.
  • “Plantamos por la obra social. Tabacaleros y políticas de salud rural en Misiones”, Carolina Diez, En: Manzanal, Mabel Ponce, Mariana (Org) libro “La desigualdad ¿del desarrollo? Controversias y disyuntivas en ámbitos rurales del norte argentino” CICCUS, Buenos Aires, 2012.
  • “Pequeños productores y agroindustria. Un estudio sobre los tabacaleros de Misiones”. Carolina Diez, Posadas-Misiones. EDUNaM.

“Federación Agraria Hoy. El campo argentino en discusión”, libro de Lautaro Lissin. Ciudad de Buenos Aires: Capital Intelectual. 2010.

Back To Top